work

Cinco aspectos atractivos para hacer negocios en Brasil

Con todo lo bueno y lo malo que está padeciendo, Brasil sigue siendo uno de los destinos más atractivos para las empresas españolas a la hora de hacer negocios internacionales. No sólo porque el Banco Mundial estima un crecimiento del PIB en torno al 3% para este año, sino porque hay algunos sectores que van a crecer por encima del 20% este año.

Para repasar los sectores ganadores y perdedores de 2020 y analizar las oportunidades de crecimiento y negocio que ofrece Brasil, la Asociación de Empresas del Comercio e Industria del Metal de Madrid (Aecim) organiza con Gedeth Network e IBG Global el próximo 25 de marzo a las 12 del mediodía, el seminario virtual “Oportunidades de negocio en Brasil en sectores que crecen más de 20% en 2021”.

 

“Brasil es todo un mundo por explorar para las empresas españolas que quieran internacionalizarse. Y, como ocurre en cualquier gran exploración, sólo el esfuerzo y la perseverancia acaban dando sus frutos en un mercado muy atractivo, de mentalidad muy abierta, pero con características y peculiaridades locales a las que hay que saber adaptarse”, señala Juan Millán, socio director de Gedeth Network.

 

Desde la consultora destacan cinco aspectos atractivos que ofrece Brasil a las pymes españolas:

 

1)     El tamaño. Con más de 8,5 millones de kilómetros cuadrados, Brasil es el quinto país más grande del mundo, ocupando 17 veces España y más que Europa descontando la parte de Rusia. Al tamaño físico se le une el tamaño por población (más de 210 millones de habitantes. Dos factores que suponen una gran oportunidad de negocio por el volumen de mercado y su diversidad. Pero, al mismo tiempo, las grandes distancias y la etnicidad pueden suponer un riesgo si no se trabaja el mercado de forma adecuada.

 

2)     El PIB. Si bien es cierto que el año pasado el PIB tuvo una contracción del 4,05% (muy por debajo del 11% de España) las previsiones que maneja el Banco Mundial para este año es que crezca un 3%. Además, hay varias voces que piden la incorporación de Brasil a la OCDE (como ya ocurre con Chile, México y Colombia) y está pendiente la ratificación del pacto UE-Mercosur que crearía un mercado de 100.000 millones en comercio bilateral. Unas cifras interesantes de cara a hacer negocios en Brasil.

 

3)     Riqueza natural. Brasil es uno de los tres mayores exportadores mundiales de minerales y alimentos del mundo y uno de los más ricos en recursos naturales, especialmente agua y biodiversidad. Sin olvidar las oportunidades vinculadas en torno a sectores como el de las infraestructuras (ferrocarriles, carreteras, aeropuertos…), energía eléctrica, minería, petróleo y gas.

 

4)     Un país conocido. Con más de 500 empresas españolas operando en Brasil y un ‘stock’ de 47.000 millones de euros según estimaciones de la Embajada española, se trata de un destino bastante conocido para las empresas españolas y con un peso importante en la actividad de grandes compañías como Telefónica, Santander, Repsol… De la mano de las empresas españolas se habrán creado cerca de 180.000 puestos directos de trabajo, especialmente en los sectores de telecos, finanzas y energía. De hecho, las empresas españolas representan el segundo inversor extranjero para Brasil, por detrás de las de EE.UU.

 

5)     Apuesta a largo plazo. Brasil no es destino para quienes buscan oportunidades cortoplacistas. Precisamente el Programa de Parcerias de Investimentos puesto en marcha por el gobierno en 2016 con el objetivo de atraer inversiones estables al país ya está dando sus frutos y tiene en cartera más de un centenar de oportunidades para inversiones extranjeras con el objetivo de captar 350.000 millones de inversión exterior en 30 años.

 

El webinar gratuito “Oportunidades de negocio en Brasil en sectores que crecen más de 20% en 2021” contará con la participación de Fabio Yukio Yamada, de IBG Global, que cuenta con más de 35 años de experiencia en el desarrollo de negocio con compañías como Chemical Bank, Johnson & Johnson, Du Pont o 3M. Desde 2001, ha trabajado con más de 3.000 empresas de todo el mundo promoviendo sus exportaciones a Brasil.

 

Gedeth es la encargada de representar en España a IBG Global, una asociación de firmas privadas de consultoría comercial con oficinas y personal en 62 países. La red da acceso a más de 200 mercados, ha completado proyectos de asistencia en ventas de exportación para más de 40.000 compañías diferentes y representa a muchas entidades corporativas, nacionales y subnacionales dedicadas a las ventas de exportación y asistencia de inversión a nivel mundial.


Un comentario en “Cinco aspectos atractivos para hacer negocios en Brasil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *